Workshop Red Andes Pacífico. Lomas de Amancaes, Perú.

RED ANDES PACÍFICO WORKSHOP 1.0
16 al 21 de julio de 2018
Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima, Perú

Abstract:
Lima cuenta con un vasto territorio construido sobre pendientes, donde los bordes son invisibles, movibles y delimitados por la población a través de la construcción de vivienda precaria.

Flor de Amancaes se encuentra en una zona de ladera de lomas costeras donde antaño la vieja Lima de todas las razas se congregaba al aire libre para celebrar la llegada del verdor y de la flor insigne de la ciudad. Esta historia, al igual que las potencialidades ambientales y paisajísticas del territorio están siendo destruidas por la informalidad y la ausencia de proyectos urbanos para aprovecharlas.

Contexto:
La Red Andes Pacífico se ha propuesto articular en un workshop intensivo y estratégico, el principal interés que comparten las cuatro maestrías que la componen: trabajar sobre la ciudad construida en pendiente y las complejidades territoriales, urbanas y paisajísticas inherentes a esta condición. Asimismo se propone asimilar otro factor común a las cuatro ciudades de la red; el rápido crecimiento urbano asociado a distintos procesos políticos, económicos y sociales, el cual ha degenerado en una desconexión e incomprensión del territorio y su valoración como sistema global.

El curso está organizado como un taller de diseño intensivo y de corta duración, donde los estudiantes deberán entender la relación entre problemas urbanos, sociales y ambientales y su relación sistémica con el territorio. Esto les permitirá poder proyectar estrategias sensibles y realistas que impliquen procesos o intervenciones puntuales para las problemáticas encontradas y las potencialidades latentes.

El curso se presenta desde un enfoque donde la transdisciplinariedad será elemental para poder realizar un análisis riguroso y plantear propuestas pertinentes, para lo cual se requiere el ejercicio de una metodología académica de investigación con la participación de diferentes expertos fuera del ámbito arquitectónico y el encuentro tanto con miembros relevantes de la comunidad que es afectada por la problemática que se analiza, como de las autoridades que intervienen en el territorio.

Profesores:
Claudia Amico Tudela:
Claudia Amico Tudela es arquitecta y urbanista. Bachiller y magíster de arquitectura por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y magíster de Procesos Urbanos Ambientales de la universidad de EAFIT, Medellín. Tiene una amplia experiencia en la gestión y dirección de proyectos urbanos desde un enfoque de desarrollo social. Docente en diversas facultades de Arquitectura de universidades de Lima, (PUCP, UPC y UNI) e investigadora y conductora para medios televisivos sobre temas urbanos. Ha organizado y dirigido workshops, encuentros y seminarios  en Inglaterra, Colombia y Perú y ha recibido distinciones por su trabajo académico, arquitectónico y urbano a nivel internacional. Como co-fundadora y directora de Espacio Expresión , destaca su trabajo participativo en la ciudad de Pisco después del terremoto del 2007.

Juan Sebastián Bustamante Fernández:
Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Realizó estudios de maestría en paisaje, medioambiente y ciudad en la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina. Su trabajo está orientado al urbanismo y al paisaje, especialmente hacia el desarrollo de proyectos y procesos urbanos y ambientales. Se desempeñó como arquitecto diseñador en varios Proyectos Urbanos Integrales de la ciudad de Medellín en la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) entre 2004 y 2007. Ha trabajado como asesor en el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales con Agencias de Cooperación internacional, universidades y ONGs en varias ciudades de América Latina. Ha sido conferencista y profesor invitado en diferentes universidades. Desde el 2010 hace parte del equipo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales –Urbam- de la universidad EAFIT en Medellín, Colombia.

+ Profesores invitados de la Red Andes Pacífico

Convocatoria:
Para estudiantes de las cuatro maestrías que conforman la Red Andes Pacífico (Maestría de Procesos Urbanos y Ambientales de Urbam, EAFIT; Maestría de Diseño Urbano y Territorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Magister de Territorio y Paisaje de la Universidad Diego Portales) y para los alumnos de último año de las carreras de pregrado asociados a los programas.

+ Información:
magrini.claudio@udp.cl